Razonando fuera del recipiente

Informe

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8 septiembre, 2007

1. INTRODUCCIÓN

Durante la formación de un profesional deben tener lugar una serie de experiencias que lo instruyan en las conductas requeridas para un desempeño laboral satisfactorio, dichas experiencias usualmente están relacionadas con evaluaciones que tienen por objetivo verificar que se han logrado las competencias deseadas. Sin embargo, ésta no es la única manera de contribuir a una correcta formación, la realización de actividades complementarias a las desarrolladas en las aulas tiene un gran impacto también en el proceso de aprendizaje y en la vida del estudiante.

El objetivo de este informe es verificar experimentalmente el desarrollo de actividades educativas con el fin de observar y analizar su impacto en el estudiante en cuestión. Para ello se describirán las situaciones vividas por éste durante el período de una semana. Cabe destacar que las actividades que se mencionarán son sólo aquellas que requirieron una atención especial, por lo que se omitieron todas las cátedras a las cuales se asistió.

2. TRABAJO SEMANAL

2.1 Control de Sistemas

El trabajo semanal comienza a realizarse el día Lunes a las 0:00 AM, el cual se desarrollaba de manera continua desde la tarde del día Domingo y había comenzado algunos días atrás. El tema en cuestión es la redacción de un informe sobre el diseño de controladores PID que serían aplicados posteriormente en un motor de corriente continua en un laboratorio.

Inicialmente las proyecciones sobre el tiempo requerido para su completación eran optimistas ya que se tenía una parte importante del trabajo ya realizado, sin embargo, dichas proyecciones resultaron ser incorrectas ya que la redacción del informe se dio por culminada el día Lunes a las 3:10 AM, mucho después de la hora proyectada. Una vez finalizado el informe se procedió a su impresión que afortunadamente no sufrió complicaciones pero duró hasta aproximadamente las 4:00 AM. Posteriormente se procedió a un breve descanso antes de la hora usual para iniciar las actividades diarias (6:30 AM). Finalmente se entregó satisfactoriamente este informe antes de las 9:00 AM.

El mismo día, se realizó la experiencia de laboratorio en la cual se aplicaron los controladores desarrollados en el informe antes mencionado, posteriormente se comenzó a la organización de los roles que cada miembro del equipo asumiría en la redacción de un nuevo informe sobre lo obtenido en el laboratorio cuyo plazo de entrega era el día Miércoles de la misma semana.

El día Martes, luego de las clases habituales, se procedió a la redacción del segundo informe, la cual duró hasta las 2:00 AM del día siguiente sin haberse finalizado completamente. Luego de un descanso, se pudo dar fin a la actividad con el envío del trabajo finalizado por correo electrónico (a las 11:00 AM) a los demás integrantes del equipo para que éstos se encargaran de su impresión y entrega.

Posterior a ésto, se dedicó tiempo al estudio para una evaluación de otro curso que tuvo lugar el mismo día a las 6:00 PM, sin embargo, luego de un encuentro casual a las 5:00 PM con uno de los integrantes del equipo, se recibió la información de que el correo electrónico enviado durante la mañana nunca llegó a su destino, lo cual hacía urgente la necesidad de imprimir el informe, actividad que normalmente sería sencilla pero que en esta ocasión no fue posible fácilmente debido a un corte de luz que imposibilitó el uso de las salas de computación. El problema fue solucionado luego de solicitar la asistencia de la profesora de cátedra, quien facilitó la impresora de su oficina alimentada por los equipos de generación de la facultad para así lograr cumplir con el plazo.

2.2 Evaluación de Proyectos

Luego del envío del correo electrónico mencionado en la sección anterior, se comenzó la preparación para un control del curso Evaluación de Proyectos que tuvo lugar el día Miércoles a las 6:00 PM. Debido a las actividades anteriores, el tiempo asignado para esta tarea fue mínimo y sólo alcanzó para revisar algunos problemas de controles anteriores sin posibilidad de revisar detenidamente los contenidos a evaluar.

A la hora determinada comenzó el tiempo del control cuyo desarrollo fue tan extenso como lo hacía presagiar su prolongado enunciado que puede verse en la figura 2.1.

Evaluación de Proyectos - Control 1
Figura 2.1 – Enunciado del Control 1 de Evaluación de Proyectos

El control tuvo una duración de 3 horas y culminó a las 9:00 PM, luego del cual se procedió a descansar para continuar al día siguiente con las actividades semanales.

2.3 Procesamiento Digital de la Información (PDI)

El día Jueves comenzó la jornada con las clases habituales que se inician a las 8:30 AM, luego de las cuales se destinó el tiempo a la redacción de un informe preparatorio para la experiencia de laboratorio a realizarse el día Viernes a las 8:00 AM, en la cual se debía realizar la construcción de 3 circuitos lógicos: un oscilador, un multiplexor 4 a 1 y un multiplexor 32 a 1. En dicho informe se debía dar detalles sobre el diseño y construcción de los circuitos a implementar.

La redacción de este informe tuvo lugar en las salas de computación hasta cerca de las 10:00 PM, hora en la cual los integrantes del equipo de trabajo se retiraron para continuar sus labores desde sus respectivos hogares. La redacción e impresión del informe se completó cerca de las 3:00 AM del día Viernes.

Finalmente, a las 8:00 AM del mismo día se realizó la experiencia de laboratorio en la cual se lograron hacer funcionar los dispositivos construidos. El multiplexor 32 a 1 se puede ver en la figura 2.2.

Multiplexor 32 a 1
Figura 2.2 – Circuito Multiplexor 32 a 1

El laboratorio finalizó cerca de las 12:00 PM. Luego de esta actividad se comenzó con la redacción del informe que dará cuenta de los resultados experimentales obtenidos. Dicho informe fue redactado por el equipo de trabajo hasta cerca de las 5:00 PM, momento en el cual un error del programa Microsoft Word dejó completamente inutilizable el archivo con el documento. Dicho error se muestra en la figura 2.3.

Word
Figura 2.3 – Error Inesperado en Microsoft Word

Tras intentar una serie de estrategias de recuperación del documento corrupto, se logró recuperar el texto del mismo, haciendo necesario realizar el trabajo de dar formato al texto e incluir imágenes nuevamente. Con este informe inconcluso y la posibilidad de terminarlo durante el fin de semana, culmina la semana de trabajo analizada en este documento.

3. CONCLUSIONES

La realización de las actividades descritas en la sección 2 tiene ciertamente un impacto importante en la vida y el estado de ánimo del estudiante. Son actividades importantes para la formación, pero el elevado número de éstas reduce el tiempo disponible para otras cosas externas a la formación profesional que inciden además en la vida personal. De hecho, el enfoque de estas actividades probablemente supone que el sujeto expuesto a éstas puede darle dedicación exclusiva al estudio privándolo de actividades de recreación y de vida social incluso con sus familiares más cercanos. Se trata de una efectiva herramienta de aprendizaje pero debe ser usada de manera criteriosa.

Además, se pudo comprobar que el exceso de informes puede ser perjudicial para la salud de las personas, poniéndolas de mal humor a la hora de interactuar con otras e incluso provocando conductas que rayan en la demencia como la redacción de informes para dar cuenta de lo sucedido con los informes en lugares tan absurdos como blogs.

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2 Comments
  1. Responder

    wolverenstein

    14 diciembre, 2007

    Estimo que de todos los artículos que haz escrito, éste es el que más me atrae. Es una ironía perfecta.

    Espero que escribas el artículo acerca de las baterías. Sería interesante.

  2. Responder

    Gustavo

    14 junio, 2013

    La verdad que me pareció muy interesante el artículo y rescato lo siguiente >> la realización de actividades complementarias a las desarrolladas en las aulas tiene un gran impacto también en el proceso de aprendizaje y en la vida del estudiante.

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